El Sistema Solar

Descripción

El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol.

La estrella concentra el 99,75 % de la masa del Sistema Solar, y la mayor parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro planetas más cercanos, considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal. Mientras que los cuatro más alejados, denominados gigantes gaseosos o "planetas jovianos", más masivos que los terrestres, están compuesto de hielo y gases. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno. Urano y Neptuno, denominados los gigantes helados, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.

El Sol es el único cuerpo celeste del Sistema Solar que emite luz propia, debido a la fusión termonuclear del hidrógeno y su transformación en helio en su núcleo. El Sistema Solar se formó hace unos 4.600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular. El material residual originó un disco circunestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. El Sistema Solar se ubica en la actualidad en la nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28.000 años luz del centro de ésta.

Estrella
imagen de El Sol

Nombre: Sol

Diámetro: 1.392.000 km

Planetas interiores
imagen de Mercurio

Número: 1

Nombre: Mercurio

Diámetro: 4.878 km

imagen de Venus

Número: 2

Nombre: Venus

Diámetro: 12.100 km

imagen de La Tierra

Número: 3

Nombre: La Tierra

Diámetro: 12.756 km

imagen de Marte

Número: 4

Nombre: Marte

Diámetro: 6.787 km

Planetas exteriores
imagen de Júpiter

Número: 5

Nombre: Júpiter

Diámetro: 142.984 km

imagen de Saturno

Número: 6

Nombre: Saturno

Diámetro: 120.536 km

imagen de Urano

Número: 7

Nombre: Urano

Diámetro: 51.108 km

imagen de Neptuno

Número: 8

Nombre: Neptuno

Diámetro: 49.538 km

Planetas enanos
imagen de Plutón

Nombre: Plutón

Diámetro: 2.370 km

Ir arriba